Los Cantos de Maldoror (Conde de Lautréamont) EDICIÓN LIMITADA Y NUMERADA


Isidore Ducasse (1846 - 1870), más conocido como Conde de Lautréamont, autor de Los Cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror, 1869) fue, sin duda, un inclasificable romántico, un avanzado a su tiempo.

Eso mismo dice Alejandro Castroguer en el prólogo que escribe para esta edición de Los Cantos de Maldoror (ilustrada por Miguel Ángel Martín y con un ensayo a cargo de Francisco González Fernández), que: “literariamente, Isidore Ducasse fue un viajero rumbo al futuro, un adelantado a su tiempo, un visionario. Sus escritos, muy escasos, no fueron otra cosa que una sonda lanzada en dirección al siglo XX con el vivo deseo de hallar lectores que comulgasen con su credo estético.”



La obra, escrita entre 1868 y 1869, que nos ha llegado diseminada a lo largo seis "capítulos" (Cantos, como los llama el autor), es una oda al mal, un despiadado y nihilista ataque al ser humano, un cruento diálogo racional entre la ciencia y la espiritualidad, que hace gala de una belleza tan macabra y grotesca, una complejidad métrica y matemática tal, que obligará al lector, aún en contra de su voluntad, a zambullirse en los mares de tinta de sus palabras y verse arrastrado por las atormentadas corrientes de los pensamientos de su protagonista: Maldoror.

No es este un libro fácil, en absoluto; más bien al contrario. Por más que su lectura se antoje sorprendente y todo un manantial de hallazgos estilísticos y lingüísticos, y haya hechizado a artistas de toda índole a lo largo de los años (André Breton, Salvador Dalí, Max Ernst,…), ya el propio Ducasse, por boca de su protagonista, su ángel caído, advierte al lector nada más comenzar este libro, inclasificable y de culto: “No es bueno que todo el mundo lea las páginas que siguen; sólo unos pocos saborearán este fruto amargo sin peligro…”

Poco se sabe en verdad, más allá de conjeturas y rumores, de la enigmática figura de Ducasse, casi tan poco como de la verdad que se esconde detrás de este libro tan oscuro como mágico, tan decadente como necesario; eso sí, uno, al terminar su lectura, no puede por más que preguntarse qué horrores mentales habría conocido Ducasse para, con apenas veintitrés años, escribir el relato, tan indispensable como reprobable, de un personaje que bebe directamente de Byron, Mickiewicz, Goethe e incluso del mismísimo Satanás.

Lector, haznos caso y aléjate cuanto puedas de este libro ahora que estás a tiempo; y, ten presente, cuando lo sostengas entre tus manos temblorosas, cuando tu cordura te abandone para siempre que, tanto Ducasse como nosotros, te advertimos previamente de los peligros y horrores que estas páginas encierran.


Páginas: 312
Formato: Rústica con solapas.
Dimensiones: 14,8x21cm
Papel: Ahuesado 115g.
Incluye marcapáginas.
Incluye 6 ilustraciones interiores en blanco y negro, obra de Miguel Ángel Martín.
Precio: 16,95€
Ilustrado por Miguel Ángel Martín
Prologado por Alejandro Castroguer
Ensayo de Francisco González Fernández
Traducción de José Ángel de Dios

EDICIÓN LIMITADA Y NUMERADA DE 300 EJEMPLARES.
AGOTADA EN CUANTO A STOCK FÍSICO EN LA EDITORIAL. 

UN VISTAZO A LAS PÁGINAS DE LOS CANTOS DE MALDOROR


Sobre el resto de autores:

-Alejandro Castroguer
(Prólogo de "Los Cantos de Maldoror")

Alejandro Castroguer nació en el año 1971 en Málaga. Vivió de pequeño en Torremolinos y ya de adulto, durante dos años, en Barcelona. Es diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas) y estudió, entre otras disciplinas artísticas, solfeo porque se empeñó en ser director de orquesta, y pintura al óleo porque pretendía imitar el estilo de su profesor José Díaz-Oliva, con quien trabó una entrañable amistad.
Ha coordinado antologías para Sportula bajo los títulos de “Vintage’62: Marilyn y otros monstruos” y “Vintage’63: J.F.K. y otros monstruos”, donde ha reunido a un puñado de grandes escritores. Es autor de “La octava noche”, novela fusión de Ciencia-Ficción-Policíaca, de “Holmes y el caso de los ocho estómagos” (ambas por publicar) y de las novelas “La Guerra de la Doble Muerte” (2010), “El último refugio” (2013), ambas publicadas por Almuzara. En 2012 editó con Dolmen “El Manantial”. En septiembre de 2015 se alza con el Premio Jaén de Novela, convocado por Caja Granada, con “Glenn”, una obra que glosa los claros y los oscuros de la vida del pianista canadiense Glenn Gould.

-Miguel Ángel Martín
(Ilustraciones de "Los Cantos de Maldoror")

(León 1960), dibujante y guionista de cómics.
Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992,
Premio Yellow Kid (Roma 1999) Gran Premio “Attilio Micheluzzi” (Napoles, Comicon, 2003).
Premio al mejor comic europeo Romics 2006 (Roma)
Premio XL-La Repubblica al mejor comic del año, Comicon, Nápoles 2007
Premio especial Festival Internacional de Cine de Terror de Donosti (San Sebastián 2008)
Premio Europa Romics 2014 (Roma)
Guión del cortometraje ‘Snuff2000’ dirigido por Borja Crespo
Texto de la obra de teatro ‘Kyrie, nuevo europeo’ dirigida por Pepe Mora
Texto de la obra de microteatro ‘Superpussies’ dirigida por Borja Crespo
Guión del largometraje NEUROWORLD dirigido por Borja Crespo
Publicaciones:
Totem - Makoki- Zona 84 - El Víbora - Selen (Italia) Blue (Italia) Babel (Grecia) -L´Ostile (Italia) El País- Diario 16- Primera Línea - Rock de Lux - Subterfuge - Vanidad - Marie Claire -Leer – RollingStone – GQ- Maxim- Funeral Party (USA) - Panik (USA) - Malefact (USA) - Torazine (Italia) - Vice (Italia) CyberZone (Italia)

-Francisco González Fernández
(Ensayo para "Los Cantos de Maldoror")

Francisco González Fernández (París, 1964) es Profesor Titular de la Universidad de Oviedo, especialista en la literatura francesa de los siglos XIX y XX, en particular en la obra de escritores como Flaubert, Lautréamont, Artaud, Bonnefoy, Proust o Beckett. En 1999 publicó el ensayo La escena originaria de Madame Bovary centrado en la obra de Flaubert y en 2006, en colaboración con José María Fernández Cardo, el libro Literatura francesa del siglo XX para la editorial Síntesis. Ha sido asimismo colaborador habitual de Universomedia del Festival de Cine de Gijón, y ha escrito varios trabajos sobre filosofía y cine. Interesado desde siempre en las convergencias del arte y de la ciencia, ha abordado la novela decimonónica a la luz del evolucionismo o de las imágenes tecnológicas de fin-de-siècle en numerosos trabajos. Es miembro del equipo investigador Ilicia (Inscripciones literarias de la ciencia) y desde hace varios años dedica su investigación al estudio de la presencia de las matemáticas en las narraciones literarias. Fruto de este trabajo es el libro Esperando a Gödel. Literatura y matemáticas (Nivola, 2012) en el que ofrece una historia de la literatura moderna a la luz de las matemáticas.

Dilatando Mentes

Dilatando Mentes Editorial: Para aquellos que saben que un libro es algo más que una sucesión de páginas impresas.